¿Qué es la cadena de suministro 4.0 y qué puede hacer por tu negocio?

containers en puerto

Todo y su importancia, aún hoy en día, cuando se menciona la cadena de suministro 4.0 en una reunión, las miradas de los asistentes se desvían para no responder dado que muchas veces, no se conoce bien su significado. Vamos a intentar explicarlo.

En una frase: la cadena de suministro 4.0 es la evolución de la cadena de suministro tradicional gracias al uso de tecnologías digitales avanzadas. ¿Y cuáles son esas tecnologías avanzadas en la gestión de la cadena de suministro? Pues incluye, por ejemplo, el uso de inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), automatización, blockchain, la robótica y el análisis de datos, entre otros. El objetivo de la cadena de suministro 4.0 es crear una cadena de suministro más ágil, eficiente, flexible y transparente en la cadena de suministro que pueda adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda del mercado.

Vemos que incluye tecnologías novedosas, que aunque ya se conocen en el sector logístico queda camino por recorrer hasta su verdadera implantación: IOT, blockchain

Cadena de Suministro 4.0 usa blockchain. Vemos diferentes componentes tecnoógicos.
Cadena de Suministro 4.0 usa blockchain

¿Y qué beneficios nos puede brindar el adoptar la cadena de suministro 4.0?, veamos algunos de ellos:

  • Mayor eficiencia y productividad: al incorporar tecnologías avanzadas, se pueden automatizar muchas de las tareas manuales y repetitivas, reduciendo así el tiempo y el costo de producción. Por ejemplo, el uso de robots y sistemas de visión artificial pueden mejorar la precisión y velocidad en la fabricación de productos.
  • Mejora en la toma de decisiones: con el análisis de datos y la inteligencia artificial, las empresas pueden tomar decisiones más rápidas y precisas en tiempo real como, por ejemplo, identificar los patrones de demanda del mercado, ajustando  su producción en consecuencia.
  • Reducción de costes: el uso de sensores IoT nos permitirá mejorar la eficiencia energética de las fábricas y reducir el consumo de energía, lo que conlleva unos menores costes de producción.
  • Mayor satisfacción del Cliente: el mejorar la calidad y transparencia de nuestros servicios afectar directamente en aumentar la satisfacción del Cliente y mejorar la reputación de nuestra marca.

Ya sólo con estos 4 puntos vemos que su adopción es realmente interesante. De hecho, con la cadena de suministro 4.0, se puede rastrear y monitorear cada etapa del proceso de suministro, desde la producción hasta la entrega final del producto, ayudando a detectar problemas y tomar medidas para solucionarlos de una manera oportuna.

Una de las principales ventajas de la cadena de suministro 4.0 es la capacidad de prever y prevenir problemas. 

Esto está muy bien, pero ¿cómo se ha aplicado hasta ahora en las diferentes industrias?

Veamos algunos ejemplos concretos:

  • Industria Alimentaria: la cadena de suministro 4.0 en la industria Alimentaria permite monitorizar la temperatura y la humedad de los productos en tiempo real. Además, el uso de sensores y la automatización de procesos de envasado y etiquetado, permiten reducir los errores y aumentar la eficiencia en el procesamiento y transporte de los alimentos.

Empresas de reconocido prestigio ya han implementado la tecnología de la cadena de suministro 4.0 en sus fábricas mejorando la eficiencia y la transparencia de sus procesos de producción. Han utilizado sensores y tecnología IoT (Internet de las cosas) para recopilar datos en tiempo real sobre la producción, el consumo de energía, la calidad de los productos, el mantenimiento y otros factores críticos.

Estos datos se utilizan para optimizar la producción y reducir el desperdicio, al mismo tiempo que se asegura la calidad y la seguridad de los productos. 

  • Industria Farmacéutica: La cadena de suministro 4.0 en la industria Farmacéutica permite mejorar la trazabilidad de los medicamentos, lo que ayuda a prevenir el fraude y la falsificación. Además, permite optimizar y simplificar la gestión de inventarios y la planificación de la producción, lo que se traduce en una mejora en la eficiencia y reducción de costos.
  • Industria de la Automoción: La cadena de suministro 4.0 en la industria de la Automoción permite la automatización de procesos de fabricación y ensamblaje, lo que se traduce en una mejora en la eficiencia y reducción de costos. Además, el uso de sensores y la monitorización en tiempo real permiten detectar problemas en la producción antes de que se conviertan en problemas mayores.
Industria automotriz utiliza la cadena de suministro 4.0. Vemos el ejemplo de un coche.
Industria automotriz utiliza la cadena de suministro 4.0

Muchos fabricantes utilizan ya tecnologías de automatización y monitorización avanzadas en su cadena de suministro, como la robótica y la inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia y reducir los errores en el proceso de producción. Los robots realizan esas tareas repetitivas y peligrosas, y los sistemas de inteligencia artificial permiten predecir el rendimiento y la duración de los componentes utilizados en la producción.

En resumen, la cadena de suministro 4.0 es una oportunidad para que las empresas mejoren su eficiencia, reduzcan sus costes y ofrezcan una mejor experiencia a sus Clientes; añadiendo junta a estas mejoras una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio.

¿Qué es la cadena de suministro 4.0 y qué puede hacer por tu negocio?

Estás aquí:

¿Qué es la cadena de suministro 4.0 y qué puede hacer por tu negocio?

Estás aquí: